CONOCIDO COMO TOCACHI LINDO. DESCUBRE ESTE HERMOSO LUGAR TURÍSTICO DEL ECUADOR
Tocachi, al igual que varias poblaciones de la Sierra ecuatoriana, tiene varias celebraciones principalmente las fiestas de San Juan que coinciden con el Inti Raymi, época cuando sin ser bailarines tradicionales sino amantes de la cultura y preservación de las tradiciones las familias, los amigos salen a danzar a las calles. Pero aquí la tradición es el arranque de gallos. Participan niños, jóvenes y adultos, son conocidos por sus trajes coloridos y con bordados de flores y el nombre del grupo, participan cada año en el arranque de gallos. Tiene su guitarra, flauta o cualquier instrumento musical se une y arman sus propias canciones
Si de delicias de dulce se trata, el chaguarmishque, y la chicha de jora es una costumbre.
Ir por un camino estrecho de dos carriles y un solo destino... recorrer los grandes sembríos de maíz y trigo, ir así despacio, dejándose guiar por el fuerte viento que sopla en el denominado mirador, observar esas casas aún de adobe, ver varios ancianos sembrar, distinguir en el cielo totalmente celeste algunas nubes... así es Tocachi... ¿Que cuál es su atractivo?... llegar a este enigmático lugar, donde se conjuga la tradición, con el misticismo de las pirámides de Cochasquí y la grandeza de la laguna de Mojanda...
Si deseas visitar este lugar te recomendamos:
Datos relevantes
Por su cercanía a las Pirámides de Cochasqui, nuestra parroquia posee una gran cantidad de miradores naturales con una vista panorámica única del callejón interandino, puede disfrutar de ellos durante casi todo el año.
Mirador Moronga:
Desde este mirador se puede observar hacia el sur parte del valle de Guayllbamba, las poblaciones aledañas del Quinche, el nuevo aeropuerto, el bosque protector Jerusalém y parte de la Mitad del Mundo. Ubicado en la panamericana después del ingreso a la comunidad de Tanda en sentido sur - norte.
Mirador Ajambi:
Mirador que permite observar claramente la majestuosidad del Cayambe, al pie de esté la afluencia del Río Pisque y en frente las comunidades de el Quinche, Otón, Cangagua y parte del valle de Guayllabamba. Ubicado en la panamericana norte antes del peaje de Cochasqui en sentido sur - norte.
Mirador de Santo Domingo:
Este mirador se encuentra sobre el Cerro Romerillo caracterizado por un clima de páramo donde se pueden observar aves como perdices, en cuanto a fauna conejillos de monte y a cinco minutos ascendiendo podemos hallar el pajonal que cubre al cerro. Usos: Brinda una panorámica espectacular de 180º donde se puede observar el nevado Cayambe, el Ruco Pichincha, el Cerro Pambamarca, Cerro Puntas, Sincholahua, el Cotopaxi, Santa Martha, Tres Cruces, Ilinizas, El Corazón, Quisquis, Atacaso, Casitahua, Pululahua, Tanlahua, Cerro el Chivo y poblaciones como Otón, Cusubamba, el Quinche, Guayllabamba, Quito, San José de Minas.
Nuestra Historia
Tocachi es el pueblo de los Cochasquíes, la iglesia Católica le llamó San Juan Bautista un 24 de junio hace 441 años, luego cuando fue denominada como parroquia tomó el nombre que actualmente tiene.
Las primeras referencias históricas de la zona, tienen relación con los Cochasquíes, que formaron una numerosa y aguerrida parcialidad. Se conoce que convocaron a los peruchos, otones, cayambis, otavalos y caranquis a un congreso que tuvo lugar en Chiriyaco (lugar cercano a Cochasquí)para confederados hacer resistencia bajo la dirección del gran Cacique y caudillo Nazacota Puento, a las tropas invasoras de Huayna Capac que tuvieron que luchar 17 años.
La parroquia de Tocachi, fundada por las tribus que florecieron en esta región con tanto esplendor científico en lo que se refiere al conocimiento de la astronomía, que cuando se levantaron las tolas de Cochasquí, no se equivocaron ni una milésima en su orientación precisa, para señalar con ella los cuatro puntos cardinales.
Tocachi es una de las parroquias más antiguas del Cantón Pedro Moncayo, está perteneció al corregimiento de las cinco leguas de la Real Audiencia de Quito.
En sus territorios existieron gran cantidad de haciendas, cuyos vestigios aún los podemos encontrar.